jueves, 15 de febrero de 2018

TEKOPORÁ 2015 EN EL BELLAS ARTES


























TEKOPORÁ - ARTE ABORIGEN DEL NORTE ARGENTINO Y PARAGUAY, VIVA PARAGUAY!!!

Con el Estani, en el 2015,  fuimos al bellas artes y vimos esta exposicion fascinante. gracias a garcia que tenia celu, yo no tenia, pero le rompi los huevos para deejarme sacar muchas fotos de las mascaras que hacian los indigenas para hacer sus ceremonias de catarsis, en las que tallaban a el hombre blanco con sus caripelas y sus modismos ridiculizados y sobredimensionados mientras un miembro de la tribu se ponia en medio con una mascara y dios sabe lo que le hacia el resto de la tribu.
Su arte me parece fascinante. la talla, las máscaras, todo... me voló la cabeza. Me hizo pensar que quiero hacer esto. Quiero aprender a esculpir, aunque soy muy duro de manos.
Ese dia le agradecí al Estani y hoy, 3 años despues de ese otoño, nos vinimos a casa con el Estanislao Garcia y bajamos las fotos. Ojala se repitan los buenos einolvidables momentos, amigo mio. Nos vemos el finde que viene.

Epígrafer de la web con motivo de la celevbracion de la muestra en el Museo de Bellas Artes:

"En Recoleta se desarrolla la exposición Tekoporã (ideal ético guaraní del buen vivir colectivo y el vivir con belleza) hasta el 13 de septiembre, bajo la curaduría del crítico paraguayo Ticio Escobar en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Cuenta con la colaboración de la Embajada del Paraguay en Buenos Aires, la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay y la Asociación Amigos del MNBA.

La exposición aborda reflexiones sobre las expresiones artísticas que sobrevivieron a la Guerra de la Triple Alianza al conmemorarse un nuevo aniversario del enfrentamiento. Reúne más de 200 obras del siglo XVII a la actualidad entre las que se incluyen objetos de santería popular y arte plumario. Provienen del Museo del Barro de Paraguay (en Asunción), del Museo de La Plata, del Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti (en Monserrat), del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (en Retiro) y del Museo Pueyrredón (en San Isidro)."

No hay comentarios:

Publicar un comentario